Ya os contamos en otra entrada anterior que estamos trabajando el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes, PECS, con algunos alumn@s.
Este sistema consta de varias fases que os iremos mostrando. Pero antes de comenzar con las fases para empezar a utilizar el PECS necesitamos conocer que objetos le gustan más al alumn@, es decir, reforzadores.
Para ello, se utilizan tres pasos para ayudarnos a determinar los reforzadores del alumn@:
- Entrevista a los que rodean al alumn@. Preguntarles sobre lo que le gusta al alumn@.
- Observar al alumn@ en una situación no estructurada. Ver con lo que juega o que objetos llaman su atención y cuales no.
- Dirigir una evaluación formal de reforzadores. Determinar que objetos le gustan más, realizando una jerarquía de reforzadores. Debemos observar sus reacciones:
- lo que hace cuando le ofrecemos un objeto (lo intenta alcanzar o lo rechaza)
- lo que hace con el objeto (se lo come, juega con él, lo sujeta adecuadamente)
- lo que hace si intentamos quitárselo (protesta o no)
- cómo responde cuando se lo ofrecemos de nuevo
Hacemos una lista con los reforzadores y los utilizaremos para llevar a cabo la Fase I.
Os mostramos unas fotografías de Carmen evaluando reforzadores de Pablo.
¡Podéis ver que los gusanitos son un gran reforzador para Pablo!
Hola soy Gema Laura Díaz, muchas gracias por colocar el gadget en vuestro blog, solo quería comentarte q rectificaras el nombre ya que aparece "Gema Ruiz" en vez de "Gema Laura Díaz". De nuevo darte las gracias de todo corazón!!!
ResponderEliminarLo siento Gema, ya lo he cambiado. De nuevo, muchas gracias por la ilustración.
ResponderEliminarVoy a comprar yo gusanitos para E.Fisica....
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