Os seguimos contando los pasos para enseñar el PECS (Sistema de comunicación por intercambio de imágenes), después de establecer los reforzadores, que son los objetos que les gustan mucho a los alumn@s, pasamos a la fase I.
El objetivo final de esta fase es que al ver un objeto muy preferido el alumn@ recogerá una imagen del objeto, alcanzará al receptor comunicativo y dejará la imagen en la mano del entrenador.
El alumn@ aprenderá a acercarse a otra persona, dar una imagen y recibir como resultado el objeto deseado.
Para ello, el receptor comunicativo está frente al alumn@ y el otro entrenador está detrás del alumn@, el receptor comunicativo sujeta un objeto muy preferido y deja la imagen del objeto en la mesa, no se utilizan ayudas verbales, el alumn@ debe coger la imagen de la mesa y ponerla en la mano del receptor, éste reforzará la conducta proporcionándole el objeto deseado.
El ayudante físico que está detrás del alumn@, le ayuda físicamente a recoger la imagen y dejarla en la mano del receptor, esta ayuda irá desvaneciéndose a través de un encadenamiento hacia atrás.
Cuando el alumn@ haya soltado la imagen en la mano abierta del receptor, éste inmediatamente le da al alumn@ el reforzador y le halaga, "el cuento, muy bien, el cuento".
Ambos educadores deben esperar a que el alumn@ intente alcanzar el objeto, ésta es la iniciación del alumn@.
A continuación os mostramos fotos de Sara en esta primera fase, aparecen distintos receptores comunicativos y ayudantes físicos para generalizar y que no asociara el receptor comunicativo a una sola persona como estaba ocurriendo en un principio.
Miriam actúa como receptor comunicativo, muestra a Sara un cuento (reforzador) y ha colocado la imagen en la mesa, Sara está cogiendo el picto para ponerlo en la mano de Miriam, detrás de Sara está Angélica que es el ayudante físico para ayudar a Sara a coger y dejar el picto si no realizase la acción. En un principio Sara necesitó ayuda física que se la fue retirando.
Javier recoge el picto de caramelo y halaga a Sara, ¡muy bien Sara, un caramelo! y le da el caramelo que se ha ganado.
Sara entrega a Paloma el picto de galletas, vemos como Paloma recoge el picto con su mano extendida.Paloma le da la galleta a Sara.
Sara da a Angélica el picto de puzle y ésta le entrega el puzle.Ya habéis visto que Sara está preparada para pasar a la segunda fase :)
MUY BIEN SARA Y A LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON ELLA.
ResponderEliminarARANCHA
Que chulada, como diria alguna: me encanta, me encanta. Es un trabajo fantástico y seguro que la segunda fase es también un éxito. Queremos estar informados de todos los avances de Sara.
ResponderEliminarBesos
felipe
Vosotros dos si que nos encantáis, qué manera de dar ánimos. Gracias.
ResponderEliminarBesos de vuestras compis.