Bienvenidos al blog de las maestras de audición y lenguaje del CPEE Gonzalo Lafora. A Través de este blog queremos mostraros materiales adaptados, actividades que realizamos con nuestros alumnos, noticias y páginas web interesantes.

jueves, 24 de febrero de 2011

FORMACIÓN

Ayer un grupo amplio de compañeras del colegio estuvimos en una conferencia-coloquio sobre el Empleo de los Sistemas Alternativos de Comunicación en los primeros años de vida. Con unos ponentes de excepción Javier Tamarit, Marc Monfort, Laura Escribano y Sonia Mariscal.

Agradecer a la Universidad Autónoma de Madrid que organizara este acto y en especial a los ponentes por compartir sus conocimientos. Y esperamos que se sigan repitiendo este tipo de eventos porque escasea la formación sobre Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SSAAC).





Queremos compartir con vosotr@s unas pinceladas sobre lo tratado:

- LOS SSAAC NO CREAN BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ORAL.
- El objetivo del SAC es comunicar y produce un efecto facilitador del lenguaje oral.
- Hay que utilizar un SAC antes de que se produzca un fracaso de la comunicación.
- No hay que tener una determinada edad para beneficiarse de los SSAAC.
- Cambiar la mentalidad de que la  Educación Infantil es una época de espera.
- Intervenir desde que el niño no tiene un desarrollo típico.

En nuestro cole  utilizamos y fomentamos la utilización de SSAAC ajustándonos a las necesidades de nuestros chavales y hay una buena coordinación entre los profesionales  que tabajan en el centro, pero echamos en falta más formación.



2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante conocer otras formas de comunicarse, pero los alumnos que no vemos necesitamos que las noticias o por lo menos algunas, sean en audio.
    Diego, alumno de talleres.

    ResponderEliminar
  2. Diego, tienes toda la razón, nos falta mucho camino por recorrer para que todas las personas puedan comunicarse e igualmente reciban información. Nosotras seguiremos trabajando para facilitar la comunicación.
    Gracias por escribirnos.

    ResponderEliminar