Aunque la mayoría de los padres conocéis estas asociaciones o incluso formáis parte, queríamos realizar un enlace a algunas de ellas para recordar lo importantes que son y la ayuda que nos prestan e incluso para consultar las novedades sobre los síndromes de nuestros chicos y chicas. Animaros a visitar la web que os interese que siempre es positivo conocer experiencias de otras familias y noticias interesantes que aparecen publicadas.
Bienvenidos al blog de las maestras de audición y lenguaje del CPEE Gonzalo Lafora. A Través de este blog queremos mostraros materiales adaptados, actividades que realizamos con nuestros alumnos, noticias y páginas web interesantes.
jueves, 24 de noviembre de 2011
viernes, 28 de octubre de 2011
HOLA
Hola a tod@s, ya estamos aquí, bueno, estamos desde el día 1 de septiembre, pero ha sido un inicio de curso con muchos alumn@s nuevos y hemos estado muy acupadas conociéndolos a tod@s.
Queríamos saludar a los papás y mamás de nuestros alumn@s y deciros que seguimos siendo las mismas maestras de Audición y Lenguaje que el curso pasado: Esther, Mª José, Carmen y Angélica.
Estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis y recordaros que a través de las agendas de vuestros hijos podéis concertar entrevistas con nosotras los jueves que son los días designados para las reuniones con los padres.
Os iremos contando novedades y noticias a través del blog.
Saludos para tod@s.
jueves, 30 de junio de 2011
¡FELICES VACACIONES!
EL CURSO HA TERMINADO Y COMIENZAN LAS VACACIONES. NOSOTRAS ESTAMOS MUY CONTENTAS DE COMO HA IDO TODO.
OS DESEAMOS QUE DISFRUTÉIS DEL VERANO PARA VOLVER EN SEPTIEMBRE CON FUERZA.
OS DESEAMOS QUE DISFRUTÉIS DEL VERANO PARA VOLVER EN SEPTIEMBRE CON FUERZA.
viernes, 20 de mayo de 2011
PECS: FASE II
En la fase II el alumn@ debe coger la imagen de su carpeta de comunicación y dársela al entrenador para conseguir el objeto.
Es similar a la fase I, pero debe coger la imágen de la carpeta y la diferencia fundamental es que se debe ir aumetando paulatinamente la distancia entre el alumn@ y el receptor y entre el alumn@, carpeta y receptor.
Se realizará en distintos contextos y con diferentes personas para que el alumn@ vaya generalizando el sistema en diferentes ámbitos.
Sara lo está haciedo fenomenal, cada vez nos estamos alejando más y ya se levanta de la silla para traernos el picto y conseguir el objeto.
jueves, 28 de abril de 2011
CUENTOS PERSONALIZADOS
El día 23 de Abril fue el día del libro y queríamos aprovechar para recordaros lo importante que es leer y en especial que leáis con vuestros hij@s, ya sean cuentos, cuentos con pictogramas, etc.
Felicitaros a todos aquellos que lo hacéis habitualmente y a los que no, animaros para que compartáis momentos de lectura con vuestros hij@s.
Aquí os ponemos un enlace a una página web que realiza cuentos personalizados con el nombre y apellidos del niñ@ y creemos que puede ser un buen regalo. CUENTOS PERSONALIZADOS
martes, 12 de abril de 2011
MÉTODO TEACCH: LOS RINCONES
Hoy os vamos a comentar cómo trabajamos con algunos alumn@s con autistmo, siguiendo el método Teacch, podeis obtener mayor información sobre este método en páginas citadas en entradas anteriores y si visitais la última entrada de nuestras compañeras del segundo ciclo, que lo explican estupéndamente.
Uno de los principios en los que se basa el método Teacch para trabajar con autistas, es la enseñanza estructurada con medios visuales, diseñado en distintos niveles: espacio físico, horario, sistemas de trabajo y organización de tarea.
Uno de los principios en los que se basa el método Teacch para trabajar con autistas, es la enseñanza estructurada con medios visuales, diseñado en distintos niveles: espacio físico, horario, sistemas de trabajo y organización de tarea.
Hoy nos centraremos en el primero, en la organización y estructuración física del entorno, que hace que el aula sea más interesante, clara y manejable para los alumn@s con autismo.
Debemos adaptar el aula según las necesidades y características cognitivas y emocionales de cada niñ@, teniendo en cuenta su nivel y su edad. De esta forma, distribuímos el aula por rincones, dejando claro visualmente las actividades específicas que se realizan en cada uno de ellos.
A continuación, os contamos cómo hemos establecido el aula para Alissa. Hemos dividido el aula en tres rincones o espacios diferenciados:
- En el rincón rojo, se realizan actividades de cantar y juegos como el cucu-tras, pompas o cosquillas.
- En el rincón amarillo, trabajamos con el ordenador.En esta foto, podeis observar como se distribuyen los tres rincones del aula.
Los rincones se encuentran delimitados por cintas de colores colocadas en el suelo, y por pictos que determinan la actividad que se va a realizar en cada uno de ellos.
lunes, 4 de abril de 2011
VÍDEO SOBRE AUTISMO
El sábado 2 de Abril se celebró el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, por eso, queremos compartir con vosotr@s este vídeo de cómo Carly, una chica con autismo, aprendió a comunicarse a través del ordenador.
martes, 29 de marzo de 2011
PECS: FASE I
Os seguimos contando los pasos para enseñar el PECS (Sistema de comunicación por intercambio de imágenes), después de establecer los reforzadores, que son los objetos que les gustan mucho a los alumn@s, pasamos a la fase I.
El objetivo final de esta fase es que al ver un objeto muy preferido el alumn@ recogerá una imagen del objeto, alcanzará al receptor comunicativo y dejará la imagen en la mano del entrenador.
El alumn@ aprenderá a acercarse a otra persona, dar una imagen y recibir como resultado el objeto deseado.
Para ello, el receptor comunicativo está frente al alumn@ y el otro entrenador está detrás del alumn@, el receptor comunicativo sujeta un objeto muy preferido y deja la imagen del objeto en la mesa, no se utilizan ayudas verbales, el alumn@ debe coger la imagen de la mesa y ponerla en la mano del receptor, éste reforzará la conducta proporcionándole el objeto deseado.
El ayudante físico que está detrás del alumn@, le ayuda físicamente a recoger la imagen y dejarla en la mano del receptor, esta ayuda irá desvaneciéndose a través de un encadenamiento hacia atrás.
Cuando el alumn@ haya soltado la imagen en la mano abierta del receptor, éste inmediatamente le da al alumn@ el reforzador y le halaga, "el cuento, muy bien, el cuento".
Ambos educadores deben esperar a que el alumn@ intente alcanzar el objeto, ésta es la iniciación del alumn@.
A continuación os mostramos fotos de Sara en esta primera fase, aparecen distintos receptores comunicativos y ayudantes físicos para generalizar y que no asociara el receptor comunicativo a una sola persona como estaba ocurriendo en un principio.
Miriam actúa como receptor comunicativo, muestra a Sara un cuento (reforzador) y ha colocado la imagen en la mesa, Sara está cogiendo el picto para ponerlo en la mano de Miriam, detrás de Sara está Angélica que es el ayudante físico para ayudar a Sara a coger y dejar el picto si no realizase la acción. En un principio Sara necesitó ayuda física que se la fue retirando.
Javier recoge el picto de caramelo y halaga a Sara, ¡muy bien Sara, un caramelo! y le da el caramelo que se ha ganado.
Sara entrega a Paloma el picto de galletas, vemos como Paloma recoge el picto con su mano extendida.Paloma le da la galleta a Sara.
Sara da a Angélica el picto de puzle y ésta le entrega el puzle.Ya habéis visto que Sara está preparada para pasar a la segunda fase :)
miércoles, 23 de marzo de 2011
GESTOS DE APOYO A LA PRONUNCIACIÓN
Queremos mostraros como trabajamos la articulación con algunos de nuestros alumn@s utilizando los gestos de apoyo a la pronunciación de Monfort y Juárez, aunque hemos modificado algunos de ellos.
Estos gestos de apoyo a los fonemas, consisten en gestos o pequeños movimientos que intentan indicar el modo o el punto de articulación del fonema y que ayudan su percepción y articulación.
No es necesario enseñar el gesto de cada fonema sino utilizar aquel en el que el niñ@ presenta dificultades articulatorias.
Pero hay alumn@s con los que utilizamos todos los gestos, aunque no presente dificultades en la articulación de todos ellos, porque les ayuda a memorizar las estructuras fonológicas de las palabras.
Este apoyo visual permite al alumn@ mejorar su pronunciación. Hay que ser constante en su utilización, pero el resultado es muy positivo.
Utilizamos los gestos mientras hablamos y especialmente en actividades dirigidas para trabajar la articulación.
lunes, 14 de marzo de 2011
PECS (REFORZADORES)
Ya os contamos en otra entrada anterior que estamos trabajando el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes, PECS, con algunos alumn@s.
Este sistema consta de varias fases que os iremos mostrando. Pero antes de comenzar con las fases para empezar a utilizar el PECS necesitamos conocer que objetos le gustan más al alumn@, es decir, reforzadores.
Para ello, se utilizan tres pasos para ayudarnos a determinar los reforzadores del alumn@:
- Entrevista a los que rodean al alumn@. Preguntarles sobre lo que le gusta al alumn@.
- Observar al alumn@ en una situación no estructurada. Ver con lo que juega o que objetos llaman su atención y cuales no.
- Dirigir una evaluación formal de reforzadores. Determinar que objetos le gustan más, realizando una jerarquía de reforzadores. Debemos observar sus reacciones:
- lo que hace cuando le ofrecemos un objeto (lo intenta alcanzar o lo rechaza)
- lo que hace con el objeto (se lo come, juega con él, lo sujeta adecuadamente)
- lo que hace si intentamos quitárselo (protesta o no)
- cómo responde cuando se lo ofrecemos de nuevo
Hacemos una lista con los reforzadores y los utilizaremos para llevar a cabo la Fase I.
Os mostramos unas fotografías de Carmen evaluando reforzadores de Pablo.
¡Podéis ver que los gusanitos son un gran reforzador para Pablo!
lunes, 7 de marzo de 2011
ESPERAR
Hoy os presentamos un pictograma que usamos en algunas aulas de audición y lenguaje, como regulador de la conducta de esperar, sacado de un documento, "Metodología para alumnado con TGD: 1º parte: TEACH", diseñado para trabajar con autistas. Para conocer algo más sobre este método pinchar aqui.
Nosotras usamos esta clave visual, no sólo para alumn@s autistas, sino también con otros niñ@s a los que les ayuda, de igual manera, un apoyo para hacer visual, en este caso, la conducta de esperar.
A continuación, os mostramos algunas fotos donde utilizamos el picto que os hemos enseñado.
jueves, 3 de marzo de 2011
EL CARNAVAL
Aquí os ponemos algunas fotos trabajando sobre el Carnaval y de un cartel que hemos hecho pintando, recortando y pegando pictos y palabras.
Para trabajar hemos utilizado algunas fichas que ha compartido Mª Eugenia Romero en su blog, les ha gustado mucho a nuestros chic@s.
Desde aquí queremos agradecer a todas las personas que comparten información y material desde sus blogs. ¡MUCHAS GRACIAS!
martes, 1 de marzo de 2011
JUEGOS ONLINE
Felipe nos ha enseñado un nuevo juego online que nos ha encantado y que ya estamos trabajando con los alumn@s y a ellos también les gusta.
Es un juego que consta de actividades muy variadas que pinchando en los iconos podrán ir investigando.
Como ya os hemos contado anteriormente utilizamos el ordenador en clase para trabajar y como refuerzo positivo.
Pinchando aquí accedéis al nuevo juego y también en la columna de la derecha en el apartado que hemos creado de juegos online.
jueves, 24 de febrero de 2011
FORMACIÓN
Ayer un grupo amplio de compañeras del colegio estuvimos en una conferencia-coloquio sobre el Empleo de los Sistemas Alternativos de Comunicación en los primeros años de vida. Con unos ponentes de excepción Javier Tamarit, Marc Monfort, Laura Escribano y Sonia Mariscal.
Agradecer a la Universidad Autónoma de Madrid que organizara este acto y en especial a los ponentes por compartir sus conocimientos. Y esperamos que se sigan repitiendo este tipo de eventos porque escasea la formación sobre Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SSAAC).
- LOS SSAAC NO CREAN BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ORAL.
- El objetivo del SAC es comunicar y produce un efecto facilitador del lenguaje oral.
- Hay que utilizar un SAC antes de que se produzca un fracaso de la comunicación.
- No hay que tener una determinada edad para beneficiarse de los SSAAC.
- Cambiar la mentalidad de que la Educación Infantil es una época de espera.
- Intervenir desde que el niño no tiene un desarrollo típico.
En nuestro cole utilizamos y fomentamos la utilización de SSAAC ajustándonos a las necesidades de nuestros chavales y hay una buena coordinación entre los profesionales que tabajan en el centro, pero echamos en falta más formación.
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