Ayer un grupo amplio de compañeras del colegio estuvimos en una conferencia-coloquio sobre el Empleo de los Sistemas Alternativos de Comunicación en los primeros años de vida. Con unos ponentes de excepción Javier Tamarit, Marc Monfort, Laura Escribano y Sonia Mariscal.
Agradecer a la Universidad Autónoma de Madrid que organizara este acto y en especial a los ponentes por compartir sus conocimientos. Y esperamos que se sigan repitiendo este tipo de eventos porque escasea la formación sobre Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SSAAC).
- LOS SSAAC NO CREAN BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ORAL.
- El objetivo del SAC es comunicar y produce un efecto facilitador del lenguaje oral.
- Hay que utilizar un SAC antes de que se produzca un fracaso de la comunicación.
- No hay que tener una determinada edad para beneficiarse de los SSAAC.
- Cambiar la mentalidad de que la Educación Infantil es una época de espera.
- Intervenir desde que el niño no tiene un desarrollo típico.
En nuestro cole utilizamos y fomentamos la utilización de SSAAC ajustándonos a las necesidades de nuestros chavales y hay una buena coordinación entre los profesionales que tabajan en el centro, pero echamos en falta más formación.