martes, 29 de marzo de 2011

PECS: FASE I

Os seguimos contando los pasos para enseñar el PECS (Sistema de comunicación por intercambio de imágenes), después de establecer los reforzadores, que son los objetos que les gustan mucho a los alumn@s, pasamos a la fase I.

El objetivo final de esta fase es que al ver un objeto muy preferido el alumn@ recogerá una imagen del objeto, alcanzará al receptor comunicativo y dejará la imagen en la mano del entrenador.

El alumn@ aprenderá a acercarse a otra persona, dar una imagen y recibir como resultado el objeto deseado.

Para ello, el receptor comunicativo está frente al alumn@ y el otro entrenador está detrás del alumn@, el receptor comunicativo  sujeta un objeto muy preferido y deja la imagen del objeto en la mesa, no se utilizan ayudas verbales, el alumn@ debe coger la imagen de la mesa y ponerla en la mano del receptor, éste reforzará la conducta proporcionándole el objeto deseado.

 El ayudante físico que está detrás del alumn@, le ayuda físicamente  a recoger la imagen y dejarla en la mano del receptor, esta ayuda irá desvaneciéndose a través de un encadenamiento hacia atrás.

Cuando el alumn@ haya soltado la imagen en la mano abierta del receptor, éste inmediatamente le da al alumn@ el reforzador y le halaga, "el cuento, muy bien, el cuento".
Ambos educadores deben esperar a que el alumn@ intente alcanzar el objeto, ésta es la iniciación del alumn@.

A continuación os mostramos fotos de Sara  en esta primera fase, aparecen distintos receptores comunicativos y ayudantes físicos para generalizar y que no asociara el receptor comunicativo a una sola persona como estaba ocurriendo en un principio.

Miriam actúa como receptor comunicativo, muestra a Sara un cuento (reforzador) y ha colocado la imagen en la mesa, Sara está cogiendo el picto para ponerlo en la mano de Miriam, detrás de Sara está Angélica que es el ayudante físico para ayudar a Sara a  coger y dejar el picto si no realizase la acción. En un principio Sara necesitó ayuda física que se la fue retirando.
Javier recoge el picto de caramelo  y halaga a Sara, ¡muy bien Sara, un caramelo! y le da el caramelo que se ha ganado.
 Sara entrega a Paloma el picto de galletas, vemos como Paloma recoge el picto con su mano extendida.
Paloma le da la galleta a Sara.
 Sara da a Angélica el picto de puzle y ésta le entrega el puzle.
           
Esther coloca la imagen encima de la mesa.                                       

Ya habéis visto que Sara  está preparada para pasar a la segunda fase :)

miércoles, 23 de marzo de 2011

GESTOS DE APOYO A LA PRONUNCIACIÓN



Queremos mostraros como trabajamos la articulación con algunos de nuestros alumn@s utilizando los gestos de apoyo a la pronunciación de Monfort y Juárez, aunque hemos modificado algunos de ellos.

Estos gestos de apoyo a los fonemas, consisten en gestos o pequeños movimientos que intentan indicar el modo o el punto de articulación del fonema y que ayudan su percepción y articulación.

No es necesario enseñar el gesto de cada fonema sino utilizar aquel en el que el niñ@ presenta dificultades articulatorias.

Pero hay alumn@s con los que  utilizamos todos los gestos, aunque no presente dificultades en la articulación de todos ellos, porque les ayuda a memorizar las estructuras fonológicas de las palabras.

Este apoyo visual permite al alumn@ mejorar su pronunciación. Hay que ser constante en su utilización, pero el resultado es muy positivo.

Utilizamos los gestos mientras hablamos y especialmente en actividades dirigidas para trabajar la articulación.









lunes, 14 de marzo de 2011

PECS (REFORZADORES)

Ya os contamos en otra entrada anterior que estamos trabajando el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes, PECS, con algunos alumn@s.
 Este sistema consta de varias fases que os iremos mostrando. Pero antes de comenzar con las fases para empezar a utilizar el PECS necesitamos conocer que objetos le gustan más al alumn@, es decir, reforzadores.
Para ello, se utilizan tres pasos para ayudarnos a determinar los reforzadores del  alumn@:
- Entrevista a los que rodean al alumn@. Preguntarles sobre lo que le gusta al alumn@.
- Observar al alumn@ en una situación no estructurada. Ver con lo que juega o que objetos llaman su atención y cuales no.
- Dirigir una evaluación formal de reforzadores. Determinar que objetos le gustan más, realizando una jerarquía de reforzadores. Debemos observar sus reacciones:
             - lo que hace cuando le ofrecemos un objeto (lo intenta alcanzar o lo rechaza)
             - lo que hace con el objeto (se lo come, juega con él, lo sujeta adecuadamente)
             - lo que hace si intentamos quitárselo (protesta o no)
             - cómo responde cuando se lo ofrecemos de nuevo
Hacemos una lista con los reforzadores y  los utilizaremos para llevar a cabo la Fase I.

Os mostramos unas fotografías de Carmen evaluando reforzadores de Pablo.

                  ¡Podéis ver que los gusanitos son un gran reforzador para Pablo!

lunes, 7 de marzo de 2011

ESPERAR

Hoy os presentamos un pictograma que usamos en algunas aulas de audición y lenguaje, como regulador de la conducta de esperar, sacado de un documento, "Metodología para alumnado con TGD: 1º parte: TEACH", diseñado para trabajar con autistas. Para conocer algo más sobre este método pinchar aqui.
 



Nosotras usamos esta clave visual, no sólo para alumn@s autistas, sino también con otros niñ@s a los que les ayuda, de igual manera, un apoyo para hacer visual, en este caso, la conducta de esperar.

A continuación, os mostramos algunas fotos donde utilizamos el picto que os hemos enseñado.



 

jueves, 3 de marzo de 2011

EL CARNAVAL

Aquí os ponemos algunas fotos trabajando sobre el Carnaval y de un cartel que hemos hecho pintando, recortando y pegando pictos y palabras.
Para trabajar hemos utilizado algunas fichas que ha compartido Mª Eugenia Romero en su blog, les ha gustado mucho a nuestros chic@s.

Desde aquí queremos agradecer a todas las personas que comparten información y material desde sus blogs. ¡MUCHAS GRACIAS!







martes, 1 de marzo de 2011

JUEGOS ONLINE

Felipe nos ha enseñado un nuevo juego online que nos ha encantado y que ya estamos trabajando con los alumn@s y a ellos también les gusta.
Es un juego que consta de  actividades muy variadas que pinchando en los iconos podrán ir investigando.
Como ya os hemos contado anteriormente utilizamos el ordenador en clase para trabajar y como refuerzo positivo.
Pinchando aquí accedéis al nuevo juego y también en la columna de la derecha en el apartado que hemos creado de juegos online.