martes, 29 de marzo de 2011

PECS: FASE I

Os seguimos contando los pasos para enseñar el PECS (Sistema de comunicación por intercambio de imágenes), después de establecer los reforzadores, que son los objetos que les gustan mucho a los alumn@s, pasamos a la fase I.

El objetivo final de esta fase es que al ver un objeto muy preferido el alumn@ recogerá una imagen del objeto, alcanzará al receptor comunicativo y dejará la imagen en la mano del entrenador.

El alumn@ aprenderá a acercarse a otra persona, dar una imagen y recibir como resultado el objeto deseado.

Para ello, el receptor comunicativo está frente al alumn@ y el otro entrenador está detrás del alumn@, el receptor comunicativo  sujeta un objeto muy preferido y deja la imagen del objeto en la mesa, no se utilizan ayudas verbales, el alumn@ debe coger la imagen de la mesa y ponerla en la mano del receptor, éste reforzará la conducta proporcionándole el objeto deseado.

 El ayudante físico que está detrás del alumn@, le ayuda físicamente  a recoger la imagen y dejarla en la mano del receptor, esta ayuda irá desvaneciéndose a través de un encadenamiento hacia atrás.

Cuando el alumn@ haya soltado la imagen en la mano abierta del receptor, éste inmediatamente le da al alumn@ el reforzador y le halaga, "el cuento, muy bien, el cuento".
Ambos educadores deben esperar a que el alumn@ intente alcanzar el objeto, ésta es la iniciación del alumn@.

A continuación os mostramos fotos de Sara  en esta primera fase, aparecen distintos receptores comunicativos y ayudantes físicos para generalizar y que no asociara el receptor comunicativo a una sola persona como estaba ocurriendo en un principio.

Miriam actúa como receptor comunicativo, muestra a Sara un cuento (reforzador) y ha colocado la imagen en la mesa, Sara está cogiendo el picto para ponerlo en la mano de Miriam, detrás de Sara está Angélica que es el ayudante físico para ayudar a Sara a  coger y dejar el picto si no realizase la acción. En un principio Sara necesitó ayuda física que se la fue retirando.
Javier recoge el picto de caramelo  y halaga a Sara, ¡muy bien Sara, un caramelo! y le da el caramelo que se ha ganado.
 Sara entrega a Paloma el picto de galletas, vemos como Paloma recoge el picto con su mano extendida.
Paloma le da la galleta a Sara.
 Sara da a Angélica el picto de puzle y ésta le entrega el puzle.
           
Esther coloca la imagen encima de la mesa.                                       

Ya habéis visto que Sara  está preparada para pasar a la segunda fase :)

3 comentarios:

  1. MUY BIEN SARA Y A LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON ELLA.
    ARANCHA

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  2. Que chulada, como diria alguna: me encanta, me encanta. Es un trabajo fantástico y seguro que la segunda fase es también un éxito. Queremos estar informados de todos los avances de Sara.
    Besos
    felipe

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  3. Vosotros dos si que nos encantáis, qué manera de dar ánimos. Gracias.
    Besos de vuestras compis.

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