Bienvenidos al blog de las maestras de audición y lenguaje del CPEE Gonzalo Lafora. A Través de este blog queremos mostraros materiales adaptados, actividades que realizamos con nuestros alumnos, noticias y páginas web interesantes.

martes, 12 de abril de 2011

MÉTODO TEACCH: LOS RINCONES

Hoy os vamos a comentar cómo trabajamos con algunos alumn@s con autistmo, siguiendo el método Teacch, podeis obtener mayor información sobre este método en páginas citadas en entradas anteriores y si visitais la última entrada de nuestras compañeras del segundo ciclo, que lo explican estupéndamente.

Uno de los principios en los que se basa el método Teacch para trabajar con autistas, es la enseñanza estructurada con medios visuales, diseñado en distintos niveles: espacio físico, horario, sistemas de trabajo y organización de tarea.

Hoy nos centraremos en el primero, en la organización y estructuración física del entorno, que hace que el aula sea más interesante, clara y manejable para los alumn@s con autismo.
Debemos adaptar el aula según las necesidades y características cognitivas y emocionales de cada niñ@, teniendo en cuenta su nivel y su edad. De esta forma, distribuímos el aula por rincones, dejando claro visualmente las actividades específicas que se realizan en cada uno de ellos.

A continuación, os contamos cómo hemos establecido el aula para Alissa. Hemos dividido el aula en tres rincones o espacios diferenciados:

- En el rincón rojo, se realizan actividades de cantar y juegos como el cucu-tras, pompas o cosquillas.



- En el rincón verde, hacemos actividades en la mesa como tocar el piano o el xilófono.


- En el rincón amarillo, trabajamos con el ordenador.



En esta foto, podeis observar como se distribuyen los tres rincones del aula.


Los rincones se encuentran delimitados por cintas de colores colocadas en el suelo, y por pictos que determinan la actividad que se va a realizar en cada uno de ellos.

4 comentarios:

  1. Qué bien trabajais compis!!Qué tal va todo??

    Vaya espejo bonito Mª Jose ;)

    Besos,

    Noemí.

    ResponderEliminar
  2. Hola Noemí, que ilusión saber de ti. Nosotros en el cole muy bien, me mandan muchos besitos Idriss, Rafa y Roberto para ti.
    Me encanta la organización para estructurar el espacio, creo que a mi también me vendría bien, porque soy un desastre, jeje
    Arancha

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Noemi... esperamos que te vaya muy bien en tu cole!!!!Besos desde el Lafora!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas!! Arancha devuélveles los besos a los niños ;) me meto mucho en el blog para seguiros la pista, las fotos del parque están genial!

    besos,
    Noemí.

    ResponderEliminar